Pasamos años estudiando en las aulas universitarias, aprendiendo una gran cantidad de contenido del cual al final debemos hacer uso para sustentar una serie de exámenes, escritos en su mayoría, y así poder ganar cada uno de los cursos que amerita nuestra carrera.

Soy un critico de esta forma de enseñanza cuyo fracaso vemos reflejado al momento de sustentar nuestros exámenes privados. Esto se explica cuando vemos que un estudiante promedio debe estudiar por lo menos dos años para sustentar un examen oral que dura un promedio de tres horas. Si la enseñanza hubiera sido a un nivel aceptable, un par de meses bastarían para sustentar un examen técnico profesional.

Es tal el fracaso de la metodología de estudio universitario que el estudiante debe inscribirse en academias de preparación de privado, en las cuales se manejan niveles buenos de enseñanza, superando muchas veces las cátedras recibidas en las universidades. A pesar de los altos niveles de enseñanza que las academias de preparación del privado suelen tener, siguen fallando. Superan el nivel universitario de enseñanza pero siguen limitándolo a la memorización y temporalidad conceptual solo para sustentar un examen técnico profesional.

Una sociedad tan fragmentada y conmocionada históricamente como la nuestra necesita profesionales que entiendan a profundidad cada una de las instituciones jurídicas, las cuales al final deben poner en practica en casos reales e incluso en entidades estatales donde la mayoría se va a desempeñar. Esto solo se puede lograr cambiando el enfoque de enseñanza y dejando del lado la memorización y conceptualización temporal.

Creo fielmente en un nuevo modelo de aprendizaje, LA MECANICA DE LAS COSAS, es decir, aprender cada una de las instituciones jurídicas pero partiendo de la premisa de entender para que sirven y cual es su aplicación en la práctica. En este sentido sustentar un examen técnico profesional solo se convertirá en un tramite administrativo mas ya que el estudiante podrá fácilmente explicar cada institución de derecho, pero solo si se le instruyó correctamente respecto a como funciona cada uno de estos institutos legales y cual es su aplicación en el mundo real.